SERVEIS

Què és el Plasma Ric en Plaquetes o PRP?

Os vamos a explicar, de forma sencilla, los aspectos fundamentales que debe cumplir la dieta de un futbolista. Se trata de recomendaciones generales y, como siempre decimos, la dieta debe adaptarse a las características específicas de cada persona.

Què és el Plasma Ric en Plaquetes o PRP?

Hidratos de carbono. Al tratarse de un deporte intermitente de alta intensidad, en Keepfitdoctor preferimos establecer dietas con un aporte medio/alto de HdC. Esto se consigue fácilmente garantizando la presencia de alimentos ricos en HdC (cereales, pasta, arroz, patata, pan, legumbres...) en desayuno, comida (=almuerzo) y cena. Controlar la ingesta de azúcares simples.

Proteínas. Al igual que con los HdC, es sencillo cumplir con los requisitos diarios de proteína si incluimos alimentos con proteína de calidad (pescado, carne de ave, conejo, legumbres, lácteos...) en comida (=almuerzo) y cena. En jugadores en fase de crecimiento se deben adaptar las cantidades a los requerimientos específicos.

Lípidos (grasas). Evitar los alimentos grasos y los fritos. Favorecer la ingesta de aceite de oliva virgen extra.

Consejo: adaptar la dieta a la demarcación y tipo de juego de cada futbolista. No es lo mismo un portero que un extremo. Tampoco es los mismo un carrilero con mucho recorrido que un lateral muy defensivo.

Què és el Plasma Ric en Plaquetes o PRP?

Finalizar la comida previa al partido unas 2-3h antes del inicio del mismo. Debe ser rica en hidratos de carbono (pasta, arroz, patata, pan, fruta...), contener una pequeña porción de proteína y muy pobre en fibra. Se deben tomar alimentos que el futbolista sepa que tolera bien y evitar los "experimentos".

Si en los 30 minutos previos al inicio del partido (durante el calentamiento, por ejemplo) el jugador tuviera sensación de hambre, se puede ingerir una pequeña cantidad de hidratos de carbono extra (medio plátano, bebida isotónica...).

Què és el Plasma Ric en Plaquetes o PRP?

Aprovechar cualquier instante para hidratarse. Nosotros recomendamos el uso de bebida isotónica. La bebida debe estar fresca-fría, según los gustos de cada jugador y de las condiciones ambientatales (temperatura, humedad, lluvia, viento, altitud...)

Aprovechar el descanso para ingerir un aporte extra de HdC y rehidratarse.

Consejo: beber antes de tener sed. Con esto evitaremos estados de deshidratación afecten al rendimiento mental y físico.

Què és el Plasma Ric en Plaquetes o PRP?

Ingerir HdC de "absorción rápida" entre 15-30 minutos después de finalizar el partido (bebida isotónica, fruta, zumo, galletas saladas, frutos secos, barritas energéticas...).

Se debe reponer todo el agua perdida durante la práctica deportiva. Esto se puede conseguir ingiriendo un 150% del peso perdido durante el partido. Volvemos a recomendar el uso de bebidas isotónicas para garantizar también el aporte de sodio. Igualmente, si se combina con alimentos que aporten sales, la rehidratación se puede realizar perfectamente con agua, zumos o refrescos. Esta rehidratación debe mantenerse hasta alcanzar un buen estado de hidratación. El color de la orina nos puede servir como indicador para ello: el objetivo será conseguir una orina de color claro.

Dentro de las 2 horas posteriores al partido se debe realizar una de las comidas principales del día (almuerzo o cena). Ésta debe aportar HdC, principamente, proteína y lípidos de calidad (aceite de oliva virgen extra, aguacate, pescado azul...).